Información
Cartela 48
1. San Vicente mártir en la carcel
José Vergara
Óleo sobre lienzo
1792
Aparece el diácono vestido con dalmática y manípulo aparece representado en la cárcel, sujeto con cadenas y grilletes, y revestido con ornamentos de hechura y corte propios de la época de Vergara, quien por otra parte, ha subrayado el hecho prodigioso, relatado en la Pasión de San Vicente, el haber sido consolado por un coro de ángeles músicos ante la estupefacción de dos esbirros.
3. La Virgen contra la peste
Escuela de Ribalta
Óleo sobre lienzo
Siglo XVII
Con la llegada de la Peste, la devoción popular valenciana veneró la imagen de la Virgen contra la Peste.
En este imagen se representa a un grupo de fieles implorándole a la Virgen por su salvación, mientras ella a su vez implora a su hijo por los hombres.
Vemos como es la Virgen la que protege con su manto a los fieles que están siendo atacados por los ángeles que, desde el cielo lanzan rayos y centellas.
Esta iconografía comenzó a hacerse popular cuando Clemente VI instituyó una misa especial para tiempos de Peste. Se le rogaba al ángel exterminador el cese de su encarnizamiento con los vivos. El Papa ofreció la absolución a todos los creyentes muertos por el contagio, además de indulgencias plenarias a quienes fallecían al servicio de los enfermos.
4. Virgen de las Tocas
Óleo sobre tabla
Siglo XVII?
En esta obra vemos el busto de la Virgen ataviada con una toca. La toca es una tela de lino o seda, generalmente blanca y fina, con la que antiguamente las mujeres se cubrían el cabello. Además lleva el manto de color azul y va coronada por doce estrellas.
Procedencia: Benigánim (Valencia).
Más tarde pasa a la colección del Museo Arqueológico Diocesano en Valencia.