1. Custodia procesional
Plata en su color y dorada, y piedras preciosas
Vicente Traver (arquitecto) y Francisco Pajarón (orfebre)
1945 – 1954
La custodia se construyó con los donativos de innumerables fieles valencianos como reparación por los sacrilegios cometidos durante la guerra civil (1936 – 1939), es una pieza única en el mundo, con 600 kg de peso.
Se saca en procesión por las calles de la Valencia antigua en la festividad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo (Corpus Christi), llevando la sagrada forma del cuerpo de Cristo.
Sus más de 4 metros de altura por 2´26 metros de ancho, a los que hay que sumar los 600 Kg. Con un total de 20.000 piezas, de ellas 159 esculturitas. La custodia presenta forma de templete turriforme que cobija un bellísimo viril, tipo sol, de 1,30 m. de altura, con perlas y piedras preciosas. En su base se representan cuatro escenas de Jesús: Nacimiento, Última Cena, Descendimiento de la Cruz y Jesucristo entre los Santos.
El argumento principal del programa iconográfico es la glorificación del Santísimo Sacramento de la Eucaristía y de la historia de las devociones de los santos valencianos a tan augusto misterio. El segundo cuerpo es de forma octogonal, con ocho arcos que cobijan santos valencianos presididos por la bella efigie de la Virgen de los Desamparados. En los basamentos de las columnas se representan escenas del Nuevo Testamento. En el tercer cuerpo, con forma de templete renacentista, aparece Cristo resucitado en el centro aludiendo a la Pasión de Cristo.