1. La última Cena
Óleo sobre tabla
Juan de Juanes
Siglo XVI.
El artista describe el momento de la última Cena en que Jesús muestra el pan que acaba de consagrar como su propio cuerpo.
Sobre la mesa se puede apreciar también el Santo Cáliz que ya por entonces se veneraba en esta Catedral.
En una bandeja están los restos de la comida del cordero pascual y en el suelo la jarra con la que Jesús lavó los pies de los apóstoles.
Joan de Joanes es uno de los pintores más importantes del Renacimiento español, dominador absoluto del panorama valenciano a mediados del siglo XVI. En sus obras se aprecia la influencia italiana, desde el leonardismo presente en la Valencia de los Hernando, que se actualiza con la influencia de Rafael y hasta el conocimiento de la pintura de Sebastiano del Piombo.
Todos los Apóstoles llevan nimbo con su nombre excepto Judas Iscariote, el cual tiene el cabello rojo, además lleva en la mano una bolsa del dinero. El fondo oscuro hace que no se sepa el lugar donde se celebró la Última Cena, mientras que las baldosas del suelo generan profundidad a la composición. Esta obra es previa a la que más tarde realizaría hacia 1562 para el banco del retablo mayor de San Esteban, de Valencia. En la actualidad dicha obra se alberga en el Museo Del Prado.