La visita

Conoce el Museo

Manierismo. Sala segunda, planta baja.

Localización

1. San Vicente Mártir

Óleo sobre tabla
Maestro de Alzira
Siglo XVI.

San Vicente Mártir.
Obra fuera del período de la sala por motivos museográficos.

2. San Vicente Ferrer

Óleo sobre tabla
Maestro de Alzira
Siglo XVI.

San Vicente Ferrer.

El autor de la obra recibe este nombre por desconocerse su verdadero nombre y por atribuírsele las pinturas que en su día reposaban en el convento agustino de la ciudad que le da nombre al maestro y actualmente en los Escolapios de Gandía. Artista documentado en la ciudad de Valencia, del que no se conoce su nombre, en la primera mitad del siglo XVI y del que se dice que sea extranjero, aunque evoluciona con rasgos de los Hernandos y después de Vicente Macip, no sin así perder su propia impronta.

Obra fuera del período de la sala por motivos museográficos.

3. La Tienda del Museo

La Tienda del Museo.

4. Retablito de la Inmaculada

Óleo sobre tabla
Gaspar Requena
Siglo XVI.

Compuesto por siete tablas y una predela. La central dedicada a la Inmaculada Concepción con símbolos de la Letanía. En el remate está representado un Calvario

Retablito de la Inmaculada.
Margen izquierdo

Superior: Juan el Bautista, lleva la cruz y el cordero.
Inferior: San Cristóbal (Niño Jesús en sus hombros, aparece como una figura gigante y siempre situado atravesando una corriente de agua con su bastón nudoso).

Centro

Superior: Virgen Inmaculada.
Inferior: San Antonio Abad (Conocido popularmente en Valencia como Sant Antoni del porquet). Características: Vestido con hábito talar, con un bastón en forma de tau (T) con campanillas. Le acompaña la figura del cerdo representando los animales.

Margen derecho

Superior: San Andrés portando la Cruz en aspa.
Inferior: Viste el hábito franciscano, San Francisco de Asís.

Predela

Predela de tres cuerpos que recientes investigaciones han permitido determinar su pertenencia a este retablo. Procedente del antiguo Museo Arqueológico Diocesano, fue restaurada en 1982 por la Universidad Politécnica de Valencia.

Esta pieza en concreto recoge en el centro la imagen de Cristo en el sepulcro, típica de estas piezas en los retablos valencianos, enmarcada por las imágenes de santo Domingo de Guzmán y de san Vicente Ferrer. En cuanto a los rasgos más destacados, se encuentran los perfiles acusados, con multitud de líneas en las fisionomías, ojos sesgados y las vestiduras que presentan pliegues de diferente tamaño, en algunos casos pequeños y en otros amplios. Las figuras aisladas sobre un fondo neutro destacan por la captación de lo inmediato y el tratamiento de la luz veneciana. De ese modo gana protagonismo el colorido desmayado, debido probablemente a la rapidez de su producción, para responder a la gran demanda de pintura devocional.

Por otro lado, el fondo está compuesto con ruinas o elementos propios del mundo antiguo, como una columna partida, en referencia al gusto por lo clásico que se profesaba en el siglo XVI.

Pasando a tratar más a fondo las escenas que componen la predela, vemos cómo en la primera comenzando por la izquierda aparece santo Domingo de Guzmán ataviado con el hábito blanco y negro propio de la orden de predicadores. Además porta una cruz y una Biblia cerrada que contiene el magisterio teológico, fundamento de la predicación del Santo fundador de la orden de Predicadores o Dominicos.

En la escena central aparece Cristo en el sepulcro, asistido por un ángel, como aguardando la resurrección. Llaman la atención, detalles como son las heridas, la corona y la presencia del ángel.

Esta escena tiene relación con el sacrificio eucarístico que es memorial de la muerte y resurrección de Jesucristo.

En la última escena San Vicente aparece con la mano derecha levantada y el dedo índice apuntando al cielo (detalle que aparece representado antes de su canonización en 1434), además de con una filactelia que dice: “Timete Deum Et Date Illi Honorem Quia Venit Hora Judicii Eius” (Ap. 14,7), es decir: “Temed a Dios y dadle Gloria, porque llega la hora de su juicio”. Todo ello culmen y resumen de no solo de su espiritualidad, sino también del mensaje que trasmitió a lo largo de su tarea evangelizadora.

San Vicente Ferrer ingresó en el convento de Santo Domingo de la orden de predicadores de Valencia, el 2 de febrero de 1367. El 5 de febrero tomó los hábitos, siendo al año siguiente cuando profesaría solemnemente. Más adelante, es ordenado diácono y enviado a Tolosa a cursar sus estudios. Ya sería en el año 1378 cuando finalmente sería ordenado sacerdote, momento que supondría no solo el inicio de su predicación, sino también el marco de acontecimientos importantes como el de ser lector de Teología en el aula capitular de la Seo de Valencia.

Obra fuera del período de la sala por motivos museográficos.

Pin It on Pinterest

Información

X

El Museo Catedral de Valencia

Un Museo único con obras exclusivas de grandes artistas en el que podrá disfrutar de eventos especiales de gran calidad junto a la arquitectura del nuevo Museo, un auténtico valor histórico de la ciudad de Valencia.

La visita al Museo Catedral de Valencia está incluída en las visitas guiadas a la Catedral de Valencia.

Horarios Museo

Abierto todo el año.

  • La visita al Museo Catedral de Valencia está incluida en la Visita Cultural de la Catedral de Valencia.
  • Para ver los horarios detallados, visite el sitio web de la Catedral.
  • Días sin visita cultural: 1 enero, 6 de enero, 19 de marzo, Domingo de Ramos, Viernes Santo, 9 de octubre, 8 de diciembre (Día de la Inmaculada) y 25 de diciembre.
  • Acceso libre y gratuito: 7:30 a 10:00 y 18:30 - 20:30 h. / Domingos: 7:30 a 13:30 y 17:30 a 20:30 h.

Horarios “Miguelete”

Todo el año.

  • Lunes a domingo: 10:00 a 18:45 hs
  • Última entrada media hora antes de cierre.