1. San Dionisio en la cátedra
Óleo sobre tabla
Rodrigo de Osona
H. 1440-1518
San Dionisio fue el primer Obispo de París y mártir en el siglo III. Su culto en Valencia se debe a que Jaime I el Conquistador entró en esta ciudad el 9 de Octubre, fiesta de este santo, que aparece en su cátedra episcopal, revestido como un prelado del siglo XV, con capa pluvial y mitra. Este autor, junto con los Hernandos, Paolo de San Leocadio y el Maestro de Alzira, configuran el breve pero brillante momento del clasicismo renacentista en Valencia.
Es una tabla central de un retablo dedicado a este santo, realizado por Rodrigo de Osona.
2. Los siete dolores de la Virgen María
Óleo sobre tabla Paolo da San Leocadio Siglo XVI
Siete espadas recuerdan la profecía del anciano Simeón hecha a María: «Una espada atravesará tu alma» (Lucas 2,34). La escenas circulares muestran los momentos más dolorosos que experimentó en su vida la Madre del Señor: La huida a Egipto, la profecía de Simeón. El niño perdido y hallado en el templo, el encuentro camino del calvario, el descendimien to de la cruz y la sepultura de Jesús.
Paolo de San Leocadio es uno de los primeros introductores de la pintura del Renacimiento en Valencia. Nacido en Reggio Emilia en 1447 y fallecido en Valencia en 1519. Fue traído por el cardenal Rodrigo de Borja para trabajar en la decoración de la catedral junto con Francesco Pagano y Ricardo Quartarauro.