1. Santa Teresa de Jesús
Talla en madera policromada
José Camarón Bononat
Siglo XVIII.
Imagen de bulto redondo de pequeñas dimensiones en el que se representa a la santa con el hábito carmelitano de las descalzas de color castaño, con las tocas de color blanco y velo negro. En este caso se representa con el birrete doctoral, pues fue proclamada Doctora honoris causa por la Universidad de Salamanca.
Santa abulense, (1515-1582), reformadora de las Carmelitas de las que fundó una multitud de conventos por toda la península. Autora de escritos de carácter ascético y místico, están consideradas obras maestras de la literatura. Canonizada en el siglo XVII.
Diferentes escenas de su vida realizadas por el pintor castellonense [1731-1803], formado en el seno de una familia de artistas, su padre era conocido como escultor. Después de su estancia en Madrid volvió a la ciudad de Valencia donde fue director de la Academia de San Carlos en la ultima etapa de su vida. Destacó por sus escenas de generos, pero de las décadas finales del siglo XVIII son conocidas algunas pinturas religiosas que realizó para la Catedral de Valencia.