Información
Cartela 24
3. Restos arqueológicos
Escudos nobiliarios,
gárgola y león de san Marcos.
Siglo XIV.
Gárgola gótica
Hallada durante la realización de unas obras en la capilla de San Vicente.
Datada probablemente en el siglo XIII y perteneciente a una parte primitiva del edificio, en concreto del ábside. La gárgola muestra la figura de un monje, con una capucha cubriéndole la parte superior y que tiene la boca abierta para dar salida al agua de la lluvia. La figura, de medio metro de alto, pesa cerca de 15 kilos y está adosada a un canal por el que discurría el agua.
Se encuentra en buen estado de conservación, salvo parte de la nariz que está un poco erosionada por el paso del tiempo.
León de San Marcos
De piedra caliza policromada, no se encontró en buen estado ya que sufría grandes daños. Entre las más graves se encontraban la pérdida de parte del hocico, de la oreja derecha, y de la pezuña también derecha, por lo que tuvo que ser tratada por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.
Es posible que este león estuviera sostenido por la figura de San Marcos, figura que actualmente estaría desaparecida, ya que se puede apreciar perfectamente lo que parece ser una mano sujetando las pezuñas delanteras de la pieza, y los restos de los dedos de otra mano sujetando las pezuñas traseras.