Información
Cartela 22
1. San Clemente y santa Marta
Temple sobre tabla con fondo dorado
Gonçal Peris Sarrià
año 1412.
Es la tabla central de un retablo dedicado a ambos santos procedente de una capilla de la Catedral. Pieza fundamental en el estilo gótico internacional, sobre fondo dorado. Los santos aparecen situados en un espacio ahora algo angosto, al haber sido la tabla aserrada en sus cuatro lados en alguna ocasión. El santo aparece cubierto con una capa pluvial y con tiara de tres coronas, portando el trirregnum pontificio, mientras que Santa Marta sujeta con la mano izquierda la cruz y el calderilla o acetre, mientras con la derecha muestra el hisopo, visible tras la restauración.
3. San Antonio de Padua
Óleo sobre tabla, fondo dorado y grabado
Maestro de Artés (Pere Cabanes)
Comienzos del Siglo XVI
Nació en Lisboa (1195), y sólo pasó en Padua (ciudad que le da nombre), los dos últimos años de su vida. El joven santo se muestra con el hábito marrón y cordón atado a la cintura, propio de los franciscanos. Con la mano derecha bendice y en la izquierda (y como atributo personal), lleva una copa con un racimo de uvas. El fondo dorado presenta una singular decoración reticular, de inspiración oriental. Este retablo formaba parte de la pequeña capilla de San Antonio y San Bernabé. Estaba situada entre la actual capilla de San Vicente Mártir y la Puerta de los Apóstoles.
4. Lápida funeraria
Piedra policromada
Anónimo
Siglo XIII.
Corresponde al ciudadano Raimundo Escorna, que fue el secretario de Pedro III de Aragón y a quien el monarca y su sucesor, Jaime II, concedieron los señoríos de Olocau y Rafelbunyol.
La losa se encontraba en la capilla de San Lucas, uno de los lugares de enterramiento de la Catedral, y aún tiene restos de policromía. En la inscripción, fechada el 17 de febrero de 1291, se puede leer tras el nombre del fallecido, el siguiente epitafio en latín:»hombre que me miras, lo que tú eres yo fui, y lo que yo soy tú serás. Te pido que reces un Padre Nuestro por mi alma». La lauda sepulcral incluye también ángeles turiferarios acompañando el alma del difunto, además de otros elementos iconográficos, entre los que destaca el escudo parlante del linaje: un toro. Los trabajos bajo el altar de santo Tomás de Villanueva, en una de las criptas de la Seo han desvelado dos vestigios medievales de gran valor.
5. Pedestal con varios escudos
Piedra labrada
Anónimo
Siglo XIV.
Pedestal con varios escudos de los Valterra. Idénticos a los conservados en la capilla que, de esta misma familia se conserva en la Catedral de Segorbe. Los Valterra, emparentados con los Blanes, tuvieron capilla también en la Catedral de Valencia. (¿?)