Información
Cartela 17
1. Descendimiento de la cruz
Óleo y temple sobre tabla
Discípulo del Maestro del Puig
alias Maestro Martí de Torres
García Peris Sarrià (?).
Siglo XV.
Cabezas mofletudas, redondas, con expresiones un poco toscas. Hacia 1420-40. Resalta la pequeñez del cuerpo de Cristo en relación al de su Madre. Es consecuencia de la ideología de los místicos que, relacionaban esta escena con las de la Infancia. Y la rigidez que pormenorizaron, indicando trataba la Virgen de cruzarle los brazos al pecho. Aquí le coge uno, intentando doblárselo, sin lograrlo, y que para sin actitud descompuesta reflejar su dolor, le baste llevar la diestra mano hacia el sitio donde lo siente, al corazón.
2. San Idelfonso
Temple sobre tabla
Jaume Baçó Escrivà (Jacomart)
Siglo XV.
Se representa normalmente maduro e imberbe, ataviado con sus atributos arzobispales (mitra y báculo), cuando aparece de forma aislada. Aparece sobre un fondo dorado propio del estilo gótico internacional. Vemos la influencia flamenca en el expresionismo contenido que, muestra el rostro y el preciosismo de las vestiduras. La casulla de seda de tonos rojizos tiene motivos florales y en el Centro personajes bíblicos.
3. Virgen del Milagro
Escultura de mármol alabastrino
Anónimo
Siglo XV
Es la imagen original que estaba en el muro exterior de la iglesia del Milagro, donde se custodia la imagen de la titular de la Catedral, donde ha sido sustituida por una réplica del siglo XX.
La Virgen va vestida al modo de las cortes reales del siglo XV, como una reina que lleva al Hijo, rey del universo desde su nacimiento.
Talla de la Virgen María con el Niño Jesús sobre su brazo izquierdo. La Virgen va coronada, lleva una túnica larga hasta los pies, con pliegues simétricos, sobre ella otra túnica más corta y encima un manto con un broche central en forma de roseta. Lleva un cinturón del que pende un rosario con una cruz en la parte inferior. Su cara es ligeramente ovalada, un poco agachada y con los ojos almendrados. En su mano derecha sostiene una vara de rosas alusivas a su maternidad. Con su mano izquierda sostiene al Niño Jesús vestido con una túnica.