1. Transfiguración del Señor
Óleo sobre tabla
Maestro de Bonastre. Joan Pons (?)
Siglo XV
Obra encargada por el procer valenciano Joan Bonastre para la capilla del salvador en la Catedral, imita el estilo flamenco de los hermanos Van Eyck.
En el año 1456, tuvo lugar la liberación de Belgrado, sitiada por el sultan Mehemet II, gracias a la iniciativa de Calixto III.
Durante la batalla, el Papa había ordenado a las campanas de todas las iglesias de Europa que las hiciesen sonar todos los días al mediodía, como un llamado a los creyentes a orar por los defensores de Belgrado. Sin embargo, en muchos países (como Inglaterra y los reinos españoles) la noticia de la victoria llegó antes de la orden, y el repique de las campanas de la iglesia al mediodía se transforma así en una conmemoración de la victoria.
El Papa nunca retiró la disposición, y muchas iglesias protestantes y católicas todavía tocan la campana al mediodía de cada día en recuerdo de aquella victoria. La fiesta de la Transfiguración se celebra el día 6 de agosto.
Probablemente formaría parte de un retablo donde sería la tabla central. La Transfiguración es quizás la obra más temprana de la producción del maestro de Bonastre. La tabla presenta, en el centro, la figura de Cristo como Salvador, flanqueado por Moisés y Elías en posición de genuflexión. A sus pies, San Jaime, San Juan y San Pedro, nimbados como el resto de personajes y representados de medio cuerpo, lo cual hace pensar que la tabla sufrió algún tipo de mutilación.
La transfiguración es una obra a caballo entre las últimas pervivencias del gótico internacional con los motivos eyckianos, que incorpora cierto verismo fisionómico en los rostros. Cabe destacar el tratamiento de los pliegues de las túnicas de los tres personajes principales, y el modelado de las manos o el perfilado rígido de la nariz y los labios finos, características todas ellas del autor.