1. Dormición o Tránsito de la Virgen
Talla en madera dorada y policromada
Carles Gonçalbez
Hacia 1490
Los apóstoles rodean a la Virgen yacente como en una escena del teatro sagrado medieval. En la parte superior se ve el alma de María que es coronada en el cielo, como preludio de su Asunción con su cuerpo glorificado.
La Madre del Señor no estuvo sometida a la corrupción de la muerte, al estar preservada de todo pecado. Se celebra este misterio el 15 de Agosto.
Este alto relieve de gran realismo representa una escena, similar a la liturgia de un oficio de difuntos. Los apóstoles reunidos en torno al lecho de la Virgen, pasan a ser actores del drama. Cada uno de los protagonistas tiene una función específica. Así vemos como San Pedro es el maestro de ceremonias. Por ello lleva un libro cerrado en su mano derecha con el que dirigirá el responso. En la otra mano llevaba el hisopo con el agua bendita, pero debido a una restauración, en la actualidad porta un cirio. El apóstol arrodillado a los pies, ejerce de acólito portando el acetre. Otro apóstol lleva un incensario en forma de castillo, alusión a la Jerusalén celeste. Los dos apóstoles arrodillados en primer término, sostienen el salterio donde cantan el salmo In Exitu Israel. San Juan presenta mayor aflicción y pena. En la parte superior, se encuentra la Trinidad, donde faltaría el Espíritu Santo que, acoge en su seno el alma de la Virgen, representada por la figura alargada de una niña vestida con túnica.