1. La circuncisión del niño Jesús
Cerámica dorada y policromada
Siglo XVI
Estas diez figuras representan la escena de la Circuncisión de Cristo (Lucas 2, 21).
Entre las piezas tenemos a la Virgen, San José, dos sacerdotes (Simón y Zacarías), Ana la profetisa y Santa Ana, madre de la Virgen; la mujer que lleva consigo un cuerpo de niño puede ser Santa Isabel y éste primero San Juan, del resto se desconoce su titularidad.
Predomina en todas ellas el dorado como color y el esgrafiado como decoración de las telas. Por desgracia, el paso del tiempo ha causado estrago en ellas, ya que a todas les falta una extremidad, que en algún caso nos podría esclarecer su papel en la escena.
Algunos autores destacan rasgos leonardescos y una semejanza en las obras de Damián Forment, sin constatarlo documentalmente. Su probable, ubicación estaría en la capilla de San José, donde existía un altar de la Circuncisión en el siglo XVI.
El grupo formó parte de un altar dedicado a la Circuncisión de Cristo de esta Catedral. Las figuras conservadas son: la Virgen, San José, dos sacerdotes, una mujer y un niño, dos ancianas, dos doncellas y un hombre. Todas las vestimentas y tocados responden al primer decenio del siglo XVI. Su estilo plenamente renacentista, se advierte en los rostros y actitudes de las manos alguna influencia de rasgos leonardescos.