Información
Cartela 11/3
1. Cáliz
Plata sobredorada. Damasquinados
Siglo XVIII
Cáliz de plata sobredorada sin marcas del platero ni de la ciudad de la que salió. Peana circular con varias molduras concéntricas escalonadas, decoradas con motivos vegetales entrelazados y con pedrería. Astil circular con varios cuerpos superpuestos como un pedestal y piedras preciosas; una copa con pie acanalado, cuerpo con costillas y piedras; anillos y acanaladuras hasta llegar a la sotocopa decorada con los mismos motivos decorativos que el resto de la pieza.
2. Cáliz
Siglo XVII (1640-50)
Cáliz de plata sobredorada del siglo XVII. En cuanto a motivos decorativos, solo dos elementos se repiten en toda ella, medallones de esmaltes nielados azules ovalados, junto al trabajo vegetal realizado a cincel con las tarjas, el picado de lustre. Astil con varios cuerpos y molduras presenta mayor volumen en su macolla, con la copa, anillos y boceles. La pieza no contiene marcas de taller ni de ciudad de origen, pero si se ha comparado con piezas de origen castellano, concretamente en obradores madrileños.
3. Cáliz del Cardenal Herreros y Espinosa de los Monteros
Plata sobredorada
Siglo XVII
Cáliz de base mixtilínea y gallonada con tres figuras de fundición sentadas (Virgen, Jesucristo y San José), dos escudos (el de la ciudad de Valencia y el del propio Cardenal) y un tercero con las iniciales del propietario. El astil es tubular y está labrado con motivos vegetales. Como nexo una macolla con esmaltes en forma botón. La sotocopa está cincelada con gallones con vegetación y medallas con imágenes antropomorfas.
Perteneció al Arzobispo y Cardenal, jerezano, Don Sebastián Herreros y Espinosa de los Monteros (1822-1903). Nombrado arzobispo de la sede valenciana por el papa León XIII el año 1898. Regalo con motivo de XXV aniversario de su consagración de las Asociaciones Piadosas y Benéficas de Valencia
La pieza salió del taller de los Orrico, fundado por el italiano afincado en la ciudad de Valencia, Miguel Orrico Laroca, desde la década de los sesenta del siglo XIX.
4. Cáliz del canónigo Vicente Carrillo y Mayoral
Siglo XVIII (1783-84)
Cáliz de base circular repujada y cincelada con motivos vegetales entrelazados y pedrería. El astil, acorde con la época, contiene un gran número de elementos decorativos, también labradas y con piedras preciosas. En la parte inferior de la sotocopa destaca la crestería, típica del siglo XVI, por encima de ésta flores de lis que envuelven la copa lisa.
Se trata de una pieza de taller valenciano, L timbrada, junto a la de su artífice Josep Belmunt. Se conoce que es este su autor por el cambio de punzón y cuando fue marcado entre 1783 y 1784, cuando éste ostentaba el cargo de mayoral primero y marcador.
Perteneció seguramente al canónigo de la Catedral, don Vicente María Carrillo y Mayoral (1769-1813). Sobrino del arzobispo Andrés Mayoral, fue a la vez arcediano en la ciudad de Játiva y caballero de la Real Orden de Carlos III.
5. Cáliz del Arzobispo Emilio Lissón
1959
Presenta una base de moldura alta y perfil mixtilíneo repujado. Astil poligonal con pedestal labrado, macolla bulbosa y sotocopa con motivos vegetales. El cáliz tiene punzones, aunque no nos esclarece su origen y artífice; uno de ellos es una estrella.
Perteneció al que fue arzobispo primado de Lima, nacido en Arequipa el 1872 y colaborador durante más de una década junto a Don Marcelino Olaechea. Murió en los años sesenta en el Palacio Arzobispal de Valencia.
6. Cáliz
Plata sobredorada
1927
El cáliz siguiente presenta dos tipos de marcas identificativas. Formado por una base polilobuada con cuatro medallones y sendas escenas labradas. Astil sencillo con forma de campana y macolla bulbosa. En la sotocopa encontramos los mismos elementos decorativos que en la peana.