Recorrido Catedral

5. Retablo de San Miguel

Retablo de San Miguel en la Capilla de San Miguel Arcángel, Catedral de Valencia.

Localización

Retablo de San Miguel

El Retablo

Pasadizo a la capilla del Santo Cáliz

Atribuido al llamado “Maestro de Cabanes” es considerado ahora una obra temprana de Vicente Macip, pintado a la manera del “Maestro de Artés” y con influencia de Pablo de San Leocadio.

Retablo de San Miguel (Comienzos del siglo XVI).

Si bien las pinturas muestran el tránsito al Renacimiento, tiene la estructura clásica de los retablos de los siglos XIV y XV. Es interesante comparar esta obra con el “Bautismo de Cristo”en esta Catedral – obra de madurez de Vicente Macip, influenciado por Sebastiano del Piombo.

Descripción

Dividido en tres calles, lleva en la central al titular, san Miguel Arcángel, vestido como general de los ejércitos celestiales, como tal vence a Satanás y defiende a las almas en el juicio después de la muerte (“peso de las almas”).

San Miguel Arcángel, vestido como general de los ejércitos celestiales.
El guardapolvo o “polsera”

El guardapolvo o “polsera” lleva en lo alto a Cristo glorioso (Pantocrator), y a sus lados dos vírgenes mártires: santa Lucía y santa Catalina; dos santos médicos: Cosme y Damián y – en los laterales – San Sebastián, el Angel Custodio del Reino de Valencia, Santiago Apóstol como peregrino y san Onofre ermitaño.

Guardapolvo del retablo de San Miguel Arcángel.

Sobre el fino dosel está la coronación de la Virgen por la Trinidad: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Las dos calles laterales llevan escenas de la vida de Jesucristo (de arriba abajo y de izquierda a derecha): anunciación a María, nacimiento y adoración de los pastores, adoración de los Magos y resurrección.

En la “predela”

En la “predela” o banco sobre el altar están san Francisco de Asís, la Virgen María, Cristo en el sepulcro – muerto y resucitado(imagen de la Eucaristía que se celebra ante esta imagen en el altar), san Juan Evangelista y san Juan Bautista.

Predela del retablo de San Miguel Arcángel.

Este retablo estaba en el antiguo Museo Arquelógico Diocesano. Ha sido recientemente restaurado, pero se ha dejado un testigo – junto a la cabeza de Cristo resucitado – que muestra como fue dañado en el incendio de dicho Museo en 1936.

Relacionado

Bautismo de Cristo

Ver información

Conoce también

El Santo Cáliz

Ver información

Pin It on Pinterest

Información

X

El Museo Catedral de Valencia

Un Museo único con obras exclusivas de grandes artistas en el que podrá disfrutar de eventos especiales de gran calidad junto a la arquitectura del nuevo Museo, un auténtico valor histórico de la ciudad de Valencia.

La visita al Museo Catedral de Valencia está incluída en las visitas guiadas a la Catedral de Valencia.

Horarios Museo

Abierto todo el año.

  • Lunes a sábado: de 10:00 a 18:30 hs
  • Domingos y festivos: de 14:00 a 18:30 hs

Horarios “Miguelete”

De Abril a Octubre.

  • Lunes a sábados: de 10:00 a 19:30 hs
  • Domingos: de 10:00 a 19:30 hs

De Noviembre a Marzo.

  • Lunes a viernes: de 10:00 a 18:30 hs
  • Sábados: de 10:00 a 19:00 hs
  • Domingos: de 10.00 a 13.00 y de 17.30 a 19.00 hs.
Hazte amigo del museo