Información
Retablo de San Miguel
El Retablo
Pasadizo a la capilla del Santo Cáliz
Atribuido al llamado “Maestro de Cabanes” es considerado ahora una obra temprana de Vicente Macip, pintado a la manera del “Maestro de Artés” y con influencia de Pablo de San Leocadio.
Si bien las pinturas muestran el tránsito al Renacimiento, tiene la estructura clásica de los retablos de los siglos XIV y XV. Es interesante comparar esta obra con el “Bautismo de Cristo” – en esta Catedral – obra de madurez de Juan de Juanes, influenciado por Sebastiano del Piombo.
El guardapolvo o “polsera”
El guardapolvo o “polsera” lleva en lo alto a Cristo glorioso (Pantocrator), y a sus lados dos vírgenes mártires: santa Lucía y santa Catalina; dos santos médicos: Cosme y Damián y – en los laterales – San Sebastián, el Angel Custodio del Reino de Valencia, Santiago Apóstol como peregrino y san Onofre ermitaño.
Sobre el fino dosel está la coronación de la Virgen por la Trinidad: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Las dos calles laterales llevan escenas de la vida de Jesucristo (de arriba abajo y de izquierda a derecha): anunciación a María, nacimiento y adoración de los pastores, adoración de los Magos y resurrección.
En la “predela”
En la “predela” o banco sobre el altar están san Francisco de Asís, la Virgen María, Cristo en el sepulcro – muerto y resucitado – (imagen de la Eucaristía que se celebra ante esta imagen en el altar), san Juan Evangelista y san Juan Bautista.
Este retablo estaba en el antiguo Museo Arquelógico Diocesano. Ha sido recientemente restaurado, pero se ha dejado un testigo – junto a la cabeza de Cristo resucitado – que muestra como fue dañado en el incendio de dicho Museo en 1936.