Recorrido Catedral

39. Los Ángeles Músicos

Bóveda de la Catedral de Valencia.

Localización

Los Ángeles Músicos

Cúpula central

Ángeles Músicos

La Catedral de Valencia comenzó a construirse en el año 1262 en estilo gótico. El 21 de mayo de 1462, una bengala despedida por la “palometa” que representaba el Espíritu Santo descendiendo desde lo alto del cimborrio prendió en los paños que enmarcaba el precioso retablo de madera y plata, perdiéndose toda la decoración del ábside y las pinturas al fresco de su bóveda. Diversos intentos de restauración fracasaron.

Los Ángeles Músicos de la Catedral de Valencia.
Historia

Cuando vino a esta ciudad su Obispo, el valenciano Don Rodrigo de Borja, futuro Papa Alejandro VI, deseando que su catedral brillase con el esplendor del nuevo arte que estaba renaciendo en Italia, trajo consigo a los pintores Francisco Pagano, natural de Nápoles, y a Pablo de San Leocadio, natural de Reggio en Lombardía, y apenas llegados firmaron el contrato con el Cardenal y el Cabildo el 26 de julio de 1472.

Los Ángeles Músicos, obra de Francisco Pagano (Nápoles) y Pablo de San Leocadio (Lombardía).
El Contrato

En el contrato, conservado en el archivo de la catedral, entre otras cosas los artistas se comprometen a pintar al fresco un ángel en cada uno de los entrepaños de los canecillos de la bóveda gótica del presbiterio. El tiempo para terminar la obra eran seis años.

Contrato correspondiente a los Ángeles Músicos de la Catedral Valencia, conservado en el archivo de la misma.
Desaparición

Esta obra que debió ser una de las maravillas del primer Renacimiento, desapareció en el siglo XVII, cuando en el año 1674 el Arzobispo D. Luís Alonso de los Cameros pensó restaurar toda la capilla y se encargó de la obra Juan Pérez Castiel, que fue realizada en estilo barroco y se dio por terminada siete años después.

La cúpula barroca, Catedral de Valencia.

La colocación de los mármoles y adornos barrocos hizo desaparecer las pinturas del ábside, pero los ángeles de la bóveda fueron ocultados por una nueva cúpula que arrancaba unos 80 centímetros por debajo de la anterior del siglo XIII.

La Restauración

En mayo de 2004 comenzó la obra de restauración de la decoración barroca del ábside de la catedral, encomendándose la gestión de la misma a la Fundación “La luz de las imágenes”.

Descubrimiento de los Ángeles de la Catedral de Valencia.

Grande fue la sorpresa cuando el 22 de junio se pudieron ver los primeros de los 10 grandes ángeles que rodeaban a la desaparecida clave con la imagen de madera de la Asunción de la Virgen, tocando instrumentos musicales y de una belleza que asombraba tanto como el buen estado de conservación en el que estaban.

La restauración de estas pinturas terminó en el año 2007.

Conoce también

El Santo Cáliz

Ver información

Pin It on Pinterest

Información

X

El Museo Catedral de Valencia

Un Museo único con obras exclusivas de grandes artistas en el que podrá disfrutar de eventos especiales de gran calidad junto a la arquitectura del nuevo Museo, un auténtico valor histórico de la ciudad de Valencia.

La visita al Museo Catedral de Valencia está incluída en las visitas guiadas a la Catedral de Valencia.

Horarios Museo

Abierto todo el año.

  • Lunes a sábado: de 10:00 a 18:30 hs
  • Domingos y festivos: de 14:00 a 18:30 hs

Horarios “Miguelete”

De Abril a Octubre.

  • Lunes a sábados: de 10:00 a 19:30 hs
  • Domingos: de 10:00 a 19:30 hs

De Noviembre a Marzo.

  • Lunes a viernes: de 10:00 a 18:30 hs
  • Sábados: de 10:00 a 19:00 hs
  • Domingos: de 10.00 a 13.00 y de 17.30 a 19.00 hs.
Hazte amigo del museo