Recorrido Catedral

26. La Girola

La Girola de la Catedral de Valencia.

Localización

La Girola

Historia

Es la parte más antigua de la catedral, por donde comenzó su construcción en el año 1262. La obra gótica, distribuida en forma de radios hacia las capillas, está en parte cubierta por la decoración neoclásica del siglo XVIII. Primitivamente permitía contemplar el altar mayor a través de los arcos del presbiterio (como en la vecina iglesia de santa Catalina), cegados en la reforma barroca del ábside en el siglo XVII.

La girola es la parte más antigua de la catedral, por donde comenzó su construcción en el año 1262.
La reforma neoclásica de la Catedral.

El 1 de septiembre de 1774, siendo arzobispo de Valencia don Francisco Fabián y Fuero, se inició una total renovación del templo para ocultar su primitiva traza gótica con un revestimiento de estilo inspirado en los cánones greco-romanos y renacentistas, conforme a las normas académicas del siglo XVIII.

Antonio Gilabert y Lorenzo Martínez

Dirigieron las obras los arquitectos Antonio Gilabert y Lorenzo Martínez.

Se construyeron las capillas de las naves laterales, los arcos ojivales se transformaron en otros de medio punto, se cubrieron las pilastras góticas con columnas coríntias y los muros con estucos y dorados. Sólo quedaron a la vista los nervios góticos de la crucería de las bóvedas.

De todo ello es buena muestra el conjunto de la girola, restaurada en 1998. En el año 1961, bajo la dirección del arquitecto Segura del Lago, se comenzó la recuperación del estilo gótico primitivo de la Catedral, suprimiéndose también los tejados retornando a la cubierta primitiva de terrazas.

Conoce también

El Santo Cáliz

Ver información

Pin It on Pinterest

Información

X

El Museo Catedral de Valencia

Un Museo único con obras exclusivas de grandes artistas en el que podrá disfrutar de eventos especiales de gran calidad junto a la arquitectura del nuevo Museo, un auténtico valor histórico de la ciudad de Valencia.

La visita al Museo Catedral de Valencia está incluída en las visitas guiadas a la Catedral de Valencia.

Horarios Museo

Abierto todo el año.

  • Lunes a sábado: de 10:00 a 18:30 hs
  • Domingos y festivos: de 14:00 a 18:30 hs

Horarios “Miguelete”

De Abril a Octubre.

  • Lunes a sábados: de 10:00 a 19:30 hs
  • Domingos: de 10:00 a 19:30 hs

De Noviembre a Marzo.

  • Lunes a viernes: de 10:00 a 18:30 hs
  • Sábados: de 10:00 a 19:00 hs
  • Domingos: de 10.00 a 13.00 y de 17.30 a 19.00 hs.
Hazte amigo del museo