31. Cristo de la Buena Muerte

Capilla del Cristo de la Buena Muerte en la Catedral de Valencia.

Capilla del Cristo de la Buena Muerte

Centro del retablo

Cristo crucificado Obra atribuida a Alonso Cano o a Juan Muñoz.

Escultura de madera policromada, estilo barroco castellano del siglo XVII.

Procede de la desamortización del monasterio agustino de Nuestra Señora del Socorro (el Socós)

Cristo crucificado, escultura de madera policromada, estilo barroco castellano.

Fondo del retablo

Calvario Pintura sobre tabla

Atribuida por unos a Baccio Bandinelli (siglos XV-XVI) o a un anónimo Maestro de Alzira.

Calvario, representando a santa María, madre de Jesús y san Juan, el discípulo amado, junto a la cruz (Juan 19, 25).

Estilo renacimiento manierista.

Pared derecha

Cristo atado a la columna Oleo sobre lienzo (s. XVII). Anónimo.

Cristo atado a la columna.

Pared Izquierda

El buen ladrón Óleo sobre tabla, obra de Miguel Esteve (s. XVI)

Presidió esta capilla desde 1745 hasta 1916.

El buen ladrón.
San Lucas (23,42-43)

Según el evangelio de san Lucas (23,42-43), invocó a Jesús desde la cruz en el Calvario

Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu reino.

y el Señor le contestó:

Hoy estarás conmigo en el paraíso.

En el fondo del cuadro se describe la leyenda del buen ladrón – san Dimas – según el evangelio apócrifo de Nicodemo: Cuando la Sagrada Familia huyó a Egipto, les defendió de sus compañeros bandidos y les protegió. Volvería a encontrar a Jesus treinta años después, crucificado junto a él.

Restaurada esta pintura se reintegró a esta capilla el 4 de abril de 2000.

En el ático del retablo

La Virgen de Montserrat Óleo sobre lienzo (siglo XVII o XVIII), autor desconocido.

San Juan, cap. 19, 25-27

Como reseña el Evangelio según san Juan, cap. 19, 25-27

Junto a la cruz de Jesús estaban su Madre y la hermana de su Madre, María la de Cleofás y María Magdalena. Jesús, viendo a su Madre y, junto a ella, al discípulo a quien amaba, dijo a la Madre.

Mujer, ahí tienes a tu hijo.

Luego dijo al discípulo:

Ahí tienes a tu Madre.

Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa.

En las paredes de la capilla

Urna sepulcral

Sepulcro del caballero Mossén Jacme (Jaime) Castellar, sepultado aquí en el año 1431. Escudos con el castillo, emblema de los Castellar.

Nuestra señora de Lourdes Madera policromía, anónimo, S.XX.