Recorrido Catedral

11. Santo Tomás de Villanueva

Capilla de Santo Tomás de Villanueva en la Catedral de Valencia.

Capilla de Santo Tomás de Villanueva

Altar central

Bocaporte que oculta el relicario Óleo sobre lienzo de José Vergara (Siglo XVIII)

Santo Tomás de Villanueva rodeado de los canónigos.

Santo Tomás de Villanueva.

Busto relicario

Busto relicario con el cráneo de santo Tomás de Villanueva y urna con los huesos del santo.

Busto relicario con el cráneo de Santo Tomás de Villanueva y urna con los huesos del santo.

Santo Tomás, cuyos padres vivieron en Villanueva de los Infantes, nació en Fuenllana (1486). Religioso agustino y profesor de la Universidad de Alcalá.

Arzobispo de Valencia, reformó las costumbres relajadas de la diócesis, fundó el Colegio de la Presentación para aspirantes al sacerdocio y sobresalió por su caridad, pobreza, prudencia y celo pastoral. Murió en Valencia en 1555.

Su fiesta se celebra el 10 de octubre.

Sobre el altar central

EstucoObra de José Esteve Bonet (1741-1802).

Martirio de san Blas, anterior titular de esta capilla.

Estatuas sobre el altar central

Estucos Obra de José Esteve Bonet.

Alegorías de la Misericordia (con un ramo de roble) y del santo Celo (con una disciplina).

Alegorías de la Misericordia y del santo Celo.

Lado izquierdo

San Juan de Ribera Óleo de R. Montesinos (+ 1877).

San Juan de Ribera (Sevilla 1533 – Valencia 1611). Patriarca de Antioquía y Arzobispo de Valencia. Aplicó las reformas del Concilio de Trento y fundó el Colegio del Corpus Christi («El Patriarca») para fomentar el culto a la Eucaristía. Su fiesta es el 14 de enero.

Lado derecho

San Felipe Neri Óleo anónimo del siglo XVIII.

San Felipe Neri (Florencia 1515 – Roma 1595). Fiesta el 26 de mayo.

Pechinas de la cúpula

AlegoríasObra de José Esteve.

Estucos, alegorías de la Oración, la Doctrina, la Humildad y la Penitencia.

En el pavimento

Lápidas

Lápida de la primera sepultura de Santo Tomás de Villanueva. Tumbas de los arzobispos Arias Texeiro (1815-1824), Olaechea y Loizaga (1946-1966) y Roca Cabanellas (1978-1992) y del canónigo Pérez Bayer (1711-1794).

Lápida de la primera sepultura de Santo Tomás de Villanueva.

Conoce también

El Santo Cáliz