12. Santo Domingo de Guzmán

Capilla de Santo Domingo de Guzmán en la Catedral de Valencia.

Capilla de Santo Domingo de Guzmán

Santo Domingo de Guzmán, presbítero. Óleo sobre lienzo, de Pedro de las Cuevas (Siglo XVII).

Santo Domingo de Guzmán, presbítero.

Santo Domingo de Guzmán nació en Caleruega (Burgos) en el año 1170, fundó la orden de los Predicadores (Dominicos), dedicada preferentemente a la difusión y defensa de la fe católica. Murió en Bolonia (Italia) en el año 1221.

Su fiesta se celebra el 8 de agosto.

Ático del retablo

Santa Bárbara Autor desconocido.

Santa Bárbara, Virgen y Mártir, antigua titular de la capilla.

Santa Bárbara.

Santa Bárbara, virgen y mártir de Nicomedia (+235). Según la leyenda, se hizo construir una torre con tres ventanas como símbolo de la Trinidad. Su propio padre la entregó al tribunal y la ejecutó, cayendo fulminado por un rayo poco después. Es patrona de la artillería y contra las tormentas.

Se celebra el 4 de diciembre.