24. San Rafael, Arcángel

Capilla de San Rafael, Arcángel en la Catedral de Valencia.

Capilla de San Rafael, Arcángel

San Rafael, arcángel Imagen de madera policromada de José Ponsoda (1882-1963).

San Rafael, arcángel, acompañado por el joven Tobías.

San Rafael es uno de los cuatro arcángeles, con Miguel, Gabriel y Uriel. Su nombre significa en hebreo «medicina de Dios». El libro de Tobías (Antiguo Testamento) cuenta que guió al joven Tobías para ir a buscar esposa, y luego le hizo pescar un pez con cuya hiel curó luego la ceguera de su padre.

Se celebra su fiesta el día 29 de septiembre, junto con san Miguel y san Gabriel, en recuerdo de la dedicación de una basílica a san Miguel en la vía Salaria, cerca de Roma, en el siglo V.

En el ático del retablo

Martirio de san Andrés apóstol Óleo sobre tabla (siglo XVII), de autor desconocido.

Martirio de san Andrés apóstol, oración a la cruz.

Martirio de san Andrés apóstol.

El apóstol San Andrés, hermano de san Pedro, fue crucificado en Patras (Grecia), su fiesta se celebra el 30 de noviembre.

Sobre el altar

Santa María Magdalena Estatua atribuida a la escuela de Ignacio Vergara (siglo XVIII).

Nicho con la estatua yacente – trance místico- de santa María Magdalena.

Santa María Magdalena.

A la izquierda del altar

Santo Tomás de Aquino Lienzo de Camarón (s. XVIII)

Santo Tomás de Aquino.

A la izquierda del altar

Coronación de Espinas Lienzo de Camarón (s. XVIII)

Coronación de espinas.

A la derecha del altar

San Mateo Planes (s. XVIII)

San Mateo.

A la derecha del altar

San Joaquín con la Virgen niña Planes (s. XVIII)

San Joaquín con la Virgen niña.

A la izquierda del altar

Santa María Magdalena Óleo sobre tabla del S. XVIII que originalmente cubría la hornacina. Anónimo.

Santa María Magdalena.

María de Magdala, la santa «mirófora» o portadora de perfumes, fue la primera que vio a Jesús resucitado cuando fue al sepulcro para embalsamar su cuerpo. Según la tradición, expió su anterior vida de pecadora viviendo en soledad y haciendo penitencia. Su memoria litúrgica se celebra el 22 de julio. La imagen yacente la representa en trance místico, contemplando la cruz, con el vaso de ungüento, el libro (signo de la vida contemplativa) y las disciplinas o azotes (signo de mortificación) y la cruz.

Sobre el altar

Imagen de “La Virgen de la esperanza” Madera policromada del S.XVIII. Anónimo.