Información
Capilla de San Pedro
Historia
Desde su construcción fue la sede de la parroquia de san Pedro, ahora extinguida.
Hasta la cornisa estuvo decorada con frescos de Palomino, enmarcados por medallones de estuco, con escenas relativas a san Pedro.
Pechinas
En las pechinas se conservan restos de las representaciones de las cuatro virtudes cardinales (prudencia, justicia, fortaleza y templanza), obra del sacerdote pintor Vicente Victoria, canónigo de la colegiata de Xátiva.
Lienzos
Los seis grandes lienzos pintados por Nicolás Falcó a comienzos del siglo XVI formaban las puertas que protegían el órgano renacentista de la catedral y representan los momentos principales de la vida de la Virgen María en relación con los misterios salvadores de Jesucristo que se celebran en el año litúrgico: La Anunciación, el Nacimiento de Jesús y la adoración de los pastores, la Epifanía y la adoración de los Magos de Oriente, la Resurrección del Señor, la Ascensión al Cielo y, finalmente, Pentecostés con la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles reunidos en torno a María. Están pintados con una capa ligera de óleo sobre lienzo y por eso se llaman “sargas”.
Centro
En el centro un óleo sobre lienzo de San Pedro (S.XVII) sobre un crucifijo de marfil en madera de ébano con adornos de plata del S.XVIII.
En esta capilla se celebra el sacramento del Bautismo, por el que los nuevos cristianos se incorporan a Cristo muerto y resucitado y son hechos miembros de la Iglesia.