50. San Luis Obispo

Capilla de San Luis Obispo en la Catedral de Valencia.

Capilla de San Luis Obispo

Altar central

Relicario de san Luís Obispo de Toulousse

Recibe la veneración de sus padres, los reyes de Nápoles.

San Luís, obispo de Toulousse, murió en Marsella a los veintitrés años. En su capilla, recibe la veneración de sus padres.

San Luís era sobrino del otro san Luís, Rey de Francia, e hijo de Carlos II de Nápoles y Sicilia y Conde de Provenza. Estuvo preso siete años en Barcelona en lugar de su padre. renunció al trono y siguió a san Francisco de Asís. Designado Obispo de Toulousse (Francia), murió en Marsella a los veintitrés años (19 de abril de 1297)

Cuando Alfonso V el Magnánimo saqueó Marsella, en 1417, trajo a Valencia los restos del santo patrono de Provenza, junto con las cadenas que cerraban el puerto de Marsella (están en la capilla del Santo Cáliz)

Se celebra su fiesta el 19 de agosto.

Estatuas sobre el altar central

Alegorías Obra de José Cotanda (1758 – 1802)

Alegorías de la Castidad (con una tórtola) y la Humildad (llevando una pelota y con una corona a sus pies).

Sobre el altar central

Estuco Obra de José Cotanda (1758-1802)

La glorificación de san Luís, contemplada por un fraile menor.

Lado izquierdo

San Antonio Abad Óleo de Vicente López (1772 – 1850)

Lado izquierdo (arriba)

La Sagrada Familia huye a Egipto

José y María con el niño Jesús huyeron a Egipto, para escapar de la persecución del rey Herodes (Mateo 2, 13-16)

Estos lienzos estaban en el altar de la primera capilla de la girola hasta su restauración gótica.

La Sagrada Familia huye a Egipto (arriba) y San Antonio Abad (debajo).

San Antonio Abad, fue monje en Egipto en el siglo III, su fiesta es el 17 de enero.

Lado derecho

Virgen de Guadalupe Óleo del mejicano José de Ibarra

Copiado del original en el año 1747.

Virgen de Guadalupe.

Pechinas de la cúpula

Estucos Obra de José Cotanda (1758 – 1802)

Voto de castidad y vida penitente de san Luís, anunciación y Traslado de la casa de la Virgen a Loreto.

Pavimento

Tumba

Tumba del arzobispo Joaquín López Sicilia (1823 – 1835)

Relacionado