Información
Capilla de San José
Sobre el altar central
Estuco
Cristo protegiendo a la Iglesia.
Estatuas sobre el altar central
Alegorías
Alegorías de la Fortaleza (con el casco y una columna) y de la Caridad (rodeada de niños).
Lado derecho
San Pedro Pascual Imagen de madera policromada, por Francisco Sanchis.
San Pedro Pascual con el hábito de canónigo del siglo XVIII.
San Pedro Pascual, de familia cristiana mozárabe, nació en Valencia poco antes de que fuera conquistada por Jaime I. Perteneció al clero de esta Catedral y a la orden de la Merced. Obispo de Jaén, fue apresado por los musulmanes y llevado a Granada, donde estuvo cautivo cuatro años hasta su martirio en el año 1300. Su fiesta es el 6 de diciembre.
Pechinas de la cúpula
Estucos
Alegorías de san José: el cepillo, la vara florida, la sierra y la escuadra de carpintero.
En el pavimento
Tumbas
Tumba del Arzobispo López García (1824-1831) y del Cardenal Arzobispo García-Gasco (1931-2011)
Texto de la lápida
Agustín García-Gasco y Vicente, nacido en el lugar de Corral de Almaguer, cerca de Toledo, Obispo Auxiliar de la sede matritense primero, y que finalmente rigió prudentísimamente la Iglesia Valentina desde el año del Señor 1992 hasta el año 2009.
Se esforzó con empeño en la formación de la grey. Fundó la Universidad Católica de San Vicente Mártir y otros institutos para instruir al pueblo de Dios. Defensor activo de la dignidad de la vida humana, erigió el Instituto Pontificio Juan Pablo II para el Matrimonio y la Familia en Valencia, donde promovió y llevó a cabo felizmente el V Encuentro Mundial de las familias, presidido por el Sumo Pontífice Benedicto XVI.
Creado Cardenal del orden de los presbíteros el año del Señor 2007, mientras participaba en Roma en la solemne beatificación de Juan Pablo II fue arrebatado por una muerte repentina a los ochenta años de edad. Descansa aquí para vivir eternamente.