32. San Jaime, Apóstol

Capilla de San Jaime, Apóstol. Catedral de Valencia.

Capilla de San Jaime, Apóstol

Retablo

Aparición de Jesucristo y la Virgen María Obra de Bernabé Thadeo de Piero de Pone (finales del siglo XV)

Aparición de Jesucristo y la Virgen María al apóstol san Jaime. Plata repujada y esmaltes.

Aparición de Jesucristo y la Virgen María.

Junto al retablo

San Jaime Óleo sobre lienzo de Evaristo Muñoz, siglo XVIII.

San Jaime (Santiago el Mayor) ayudando a los cristianos en la batalla de Clavijo.

Como reseñan los evangelios, san Jaime (llamado también Santiago) y san Juan, pescadores, hijos de Zebedeo, fueron llamados por Jesús en las orillas del lago de Galilea. El Señor los llamó, por su vehemencia, «Los hijos del trueno». San Jaime fue el primer apóstol en morir como mártir de Cristo, en Jerusalén. Según la tradición, predicó el Evangelio en España, donde fué animado por una aparición de la Virgen maría en Zaragoza y, después del martirio, sus discípulos trajeron su cuerpo a Galicia, donde es venerado su sepulcro en la ciudad de Santiago de Compostela, meta del camino de Santiago, que recorre toda Europa central.

Su fiesta se celebra el 25 de julio, y, cuando esta fecha cae en domingo, es el Año santo Jacobeo.

Durante la reconquista de España, los cristianos – especialmente los navarros y los gallegos, leoneses y castellanos – tuvieron a Santiago como santo protector; y así se cuenta que el rey Ramiro I, en el año 844, tuvo una batalla en el lugar riojano de Clavijo, en la que venció a los musulmanes con la ayuda de una aparición del Apóstol montado en un caballo blanco, como lo representa el cuadro de esta capilla. Se trata de una tradición posterior a la verdadera batalla, que se tuvo en Albelda (Rioja), sin que los datos históricos mencionen la aparición de Santiago.

Junto al retablo

Virgen del Carmen Óleo sobre tabla, Anónimo, Principios S. XIX.

Virgen del Carmen

En el ático del retablo

La asunción de la Virgen Óleo sobre tabla (siglo XVII o XVIII), autor desconocido.

La mayor parte de las pinturas de los áticos proceden de retablos anteriores a la reforma neoclásica del siglo XVIII.

Urna sepulcral izquierda

Sepulcro

Sepulcro del tercer obispo de Valencia, Fray Andrés de Albalat O. P. (dominico), que puso en este lugar la primera piedra de la catedral en el año 1262. Falleció en Viterbo (Italia) en 1276.

Urna sepulcral derecha

Sepulcro

Sepulcro del infante Don Alfonso de Aragón, primogénito del rey Don Jaime el Conquistador y de su primera esposa. Cubierto con las armas reales de Aragón.

Sobre el altar

Retablito de la Sagrada FamiliaAnónimo, S. XVI.