34. San Jacinto M. Castañeda

Capilla de San Jacinto María Castañeda en la Catedral de Valencia.

Capilla de San Jacinto María Castañeda

Martirio de san J. M. Castañeda Óleo sobre lienzo. Autor desconocido.

Martirio de san Jacinto María Castañeda, presbítero, y de san Vicente Liem, religioso.

Martirio de san Jacinto María Castañeda

San Jacinto María Castañeda nació en Xátiva (Valencia) a mediados del siglo dieciocho. Entró muy joven en el convento setabense de la Orden de Predicadores (Dominicos). Pidió ser enviado a las regiones más remotas de Asia y fue incorporado a la provincia del santísimo Rosario en las islas Filipinas. Predicando el Evangelio en China fue detenido y procesado, sufriendo el martirio con el hermano de Orden Vicente Liem, a la edad de treinta años. El papa san Pío X lo beatificó junto con el mencionado Vicente y otros seis compañeros de la Orden de santo Domingo. El papa Juan Pablo II declaró santos a estos mártires, canonizándolos el 19 de junio de 1988.

La memoria litúrgica de san Jacinto María se celebra el 7 de noviembre.

Ático del retablo

San Gabriel, arcángel Óleo sobre tabla de autor desconocido, siglo XVI. Fragmento de un retablo.

El arcángel Gabriel, cuyo nombre significa “mensajero de Dios”, anunció a la Virgen María que sería la Madre del Salvador.

Su fiesta se celebra el 29 de septiembre.

Muro derecho de la capilla

Urna sepulcral

Urna sepulcral del canónigo arcediano Pedro Esplugues (siglo XIV)

Bajo el altar

Urna con reliquias

Urna con reliquias de los mártires valencianos de la persecución religiosa de 1936-1939.

Urna con reliquias de los mártires valencianos.

En las paredes

Mártires valencianos de 1936-1939 Óleo sobre lienzo.

Mártires valencianos de 1936-1939.