9. San Francisco de Borja

Capilla de San Francisco de Borja en la Catedral de Valencia.

Capilla de San Francisco de Borja

Altar central

San Francisco de Borja ante el cadáver de la emperatriz Isabel. Óleo de Mariano Salvador Maella (1739-1819) Pintado en el año 1787.

Vestido de caballero de la orden de Santiago, levanta el paño que cubre el rostro y las manos de la difunta y siente la llamada de Dios para abandonar las vanidades del mundo.

San Francisco de Borja ante el cadáver de la emperatriz Isabel.

Sobre el altar central

Estuco

Ingreso de san Francisco en la Compañía de Jesús. Madera pintada, Escudo de la familia Borja.

Estatuas sobre el altar central

Estucos

Alegorías de la Oración (con los brazos cruzados) y la Penitencia (con un azote y una cruz).

Lado izquierdo

San Francisco de Borja Óleo de Francisco de Goya (1746-1828). Pintado en el año 1788.

San Francisco de Borja despidiéndose de sus familiares en su palacio de Gandía para ingresar en la compañía de Jesús.

San Francisco de Borja despidiéndose de sus familiares. Óleo de Francisco de Goya.

Lado derecho

San Francisco de Borja Óleo de Francisco de Goya. Pintado en el año 1788.

San Francisco de Borja – ya sacerdote jesuíta – asistiendo a un moribundo impenitente. La sangre de Cristo protege al pecador de los demonios que esperan llevarse su alma.

San Francisco de Borja asistiendo a un moribundo impenitente. Óleo de Francisco de Goya.

Pechinas de la cúpula

Estucos

Alegorías de la Templanza, la Fortaleza, la Corrección y la Justicia recta.

Francisco de Borja (Gandía 1510 – Roma 1572), Duque de Gandía y Marqués de Llombay, era de la familia de los Papas valencianos Calixto III (Alfonso de Borja) y Alejandro VI (Rodrigo de Borja). Carlos V le encargó llevar a Granada el cuerpo de la emperatriz Isabel.

La vista del cadáver le inspiró la idea de «no servir a un Señor que se le pudiese morir».

A la muerte de su esposa (1546), resolvió ingresar en la Compañía de Jesús, recién fundada por san Ignacio de Loyola. Ordenado sacerdote en Roma (1551), y como Tercer General de los Jesuitas (1565), promovió las misiones y los centros de enseñanza, como la Universidad Gregoriana de Roma.

Se celebra su fiesta el 3 de octubre.