41. San Francisco de Asís

Capilla de San Francisco de Asís en la Catedral de Valencia.

Capilla de San Francisco de Asís

San Francisco de Asís Óleo sobre lienzo de José Camarón (Segorbe 1731 – Valencia 1803).

San Francisco de Asís confortado por un ángel.

San Francisco de Asís.

Ático del retablo

San Francisco de Asís Lienzo atribuido a José Camarón.

San Francisco de Asís recibiendo los estigmas de la pasión de Jesús.

San Francisco de Asís.

San Francisco nació en Asís en el año 1182. Renunció a su patrimonio y a su familia, para dedicarse libremente a Dios, abrazando a la «Dama Pobreza» con quien se desposó. Dio sabias Reglas a los que le siguieron, con el nombre de Hermanos Menores (Franciscanos). Inició una Orden de monjas y una sociedad de seglares penitentes (Orden Tercera). Inició la tradición de los «Belenes» de Navidad e influenció la vida religiosa y cultural de la baja edad media.

Murió en Asís en 1226, y su fiesta se celebra el 4 de octubre.