35. San Dionisio y Santa Margarita

Capilla de San Dionisio y Santa Margarita en la Catedral de Valencia.

Capilla de San Dionisio y Santa Margarita

Retablo

San Dionisio y Santa Margarita Temple y óleo sobre tabla de Vicente Macip (finales del siglo XV).

Procedente de san Juan del Hospital.

San Dionisio y Santa Margarita, retablo procedente de san Juan del Hospital.

San Dionisio, primer obispo de París (s. III), se celebra el 9 de octubre, fecha de la entrada en Valencia de Jaime I el Conquistador y aniversario de la dedicación de esta S.I. Catedral.

Santa Margarita, virgen y mártir del siglo III, se celebra el 20 de julio.

Tabla central

San Dionisio, obispo y mártir, y santa Margarita, virgen y mártir.

Laterales

Adoración de los Magos, Ascensión del Señor, Pentecostés y Tránsito de la Virgen.

Tránsito de la Virgen.
Cimera

Calvario y Aparición de Jesús resucitado a la Virgen María, acompañado de los justos del Antiguo Testamento que ha salvado en su descenso al lugar de los muertos.

Calvario y Aparición de Jesús resucitado a la Virgen María.
Guardapolvos

Santos Sebastián, Pedro mártir, Isabel y Cristobal, Santos Cosme y Damián, San Miguel y Angel custodio del reino de Valencia. La Trinidad: Cristo imagen del Padre y el Espíritu Santo.

Guardapolvos del retablo en la Capilla de San Dionisio y Santa Margarita, Catedral de Valencia.
Predela

Escenas de la pasión, oración de Jesús en el huerto, flagelación. Camino del calvario y descendimiento.

En el centro

Cristo varón de dolores, puesto en el sepulcro.

Lápida sepulcral derecha

Sepulcro

Obispo don Raimón Despont (+ 1312)

Lápida sepulcral central

Sepulcro

Arzobispo don Andrés Mayoral (+ 1769)

Lápida sepulcral izquierda

Sepulcro

Arzobispos: De los Cameros (+ 1676) y Ximénez del Río (+ 1800)

Muro derecho

Lápida memorial

Lápida memorial de don Gilaberto Carroz de Centelles (+ 1700) y de los Catalá de Valeriola. Escudo de la familia Catalá.