45. San Antonio de Padua

Capilla de San Antonio de Padua, Catedral de Valencia.

Capilla de San Antonio de Padua

San Antonio de Padua, presbítero Imagen de madera policromada, obra de Vicente Marco (1907).

San Antonio de Padua, presbítero.

San Antonio nació en Lisboa hacia el año 1195 y fue bautizado con el nombre de Fernando. Al contemplar los despojos de los primeros mártires franciscanos de Marruecos, siendo canónigo regular, se sintió movido a entrar en la Orden de Frailes Menores (Franciscanos), cambiando su nombre por Antonio. Fue profesor de Teología y misionero popular en Italia y Francia. Después de haber predicado una Cuaresma, agotado, murió en Padua (Italia) el 13 de junio de 1231, día de su memoria litúrgica. Fue canonizado muy pronto, y declarado posteriormente Doctor de la Iglesia.

Ático del retablo

Martirio de san Lorenzo, diácono Óleo sobre lienzo de autor desconocido.

Martirio de san Lorenzo, diácono.

San Lorenzo, diácono de la Iglesia de Roma, fue mártir en la persecución de Valeriano, cuatro días después que su Obispo, el Papa san Sixto. Fue ejecutado el 10 de agosto, día en que se celebra su fiesta.