23. Virgen del Puig

Capilla de la Virgen del Puig en la Catedral de Valencia.

Capilla de la Virgen del Puig

Nuestra Señora de los Ángeles del Puig Óleo de Agustín de Ridaura, discípulo de Ribalta (siglo XVII)

Nuestra Señora de los Ángeles del Puig.

Cuando las tropas cristianas asentadas en el Puig, pequeña montaña al norte de Valencia, preparaban la conquista de esta ciudad en el año 1237, se halló en aquel lugar un relieve de piedra representando a la Madre de Dios, de estilo bizantino. El hallazgo dio tales ánimos a las huestes del rey Don Jaime I el Conquistador que vencieron, en desigual combate, en los mismos campos del Puig, llamado desde entonces de Santa María, a las tropas musulmanas, y luego se adueñaron de Valencia. El rey cristiano atribuyó la conquista al favor de la Santísima Virgen; por eso la proclamó patrona del reino reconquistado y, de inmediato, hizo levantar en aquel lugar un santuario que se encomendó a los religiosos de la Orden de la Merced.

Desde entonces el Puig de Santa María ha sido centro de peregrinaciones y corazón de las tierras valencianas. La imagen de Santa María fue coronada canónicamente el 9 de octubre (aniversario de la conquista de Valencia) del año 1954.

Se celebra su fiesta el 1 de septiembre.

En la base del marco

Relieve José Cotanda (siglo XVIII).

Relieve representando una vista panorámica de Valencia.

Ático del retablo

Cuerno de la abundancia Óleo sobre lienzo. Autor desconocido, siglo XVIII.

Símbolo romano de la ciudad de Valencia.

Cuerno de la abundancia, símbolo romano de la ciudad de Valencia.

Sobre el altar

San Francisco Javier Atribuida al escultor Ignacio Vergara (siglo XVIII)

Nicho con la estatua yacente – trance místico- de san Francisco Javier.

San Francisco Javier.

San Francisco Javier, jesuita y apóstol de oriente, de noble familia navarra, fue uno de los primeros discípulos de san Ignacio de Loyola. Murió en el Japón en 1552, y su cuerpo se conserva en la ciudad india de Goa. Su fiesta se celebra el 3 de diciembre. Este tipo de imagen yacente, semejante a la de santa María Magdalena en la capilla contigua de san Rafael, es característica del estilo barroco italiano y representa el ensueño o trance místico del santo, representado como peregrino del Evangelio.

En la pared izquierda de la capilla

Urna sepulcral

Urna sepulcral, posiblemente, de Don Josep Jofré, señor de Pardines. Decorado con cuatro flores de lis (azucenas).

En las paredes

San Antelmo y San Hugo de Lincoln, cartujos F. Ribalta (s. XVII), óleo sobre tabla.