Relicario

Sala Novena

Planta Segunda

Descripción

Uno de los robustos contrafuertes de la catedral, de su primera etapa de su construcción en el siglo XIII, centra esta sala, cuyos muros de piedra han sido ahora puestos a la luz.

En este espacio, dedicada a la orfebrería, se muestran las escasas piezas conservadas del relicario de los reyes de Aragón, depositado en esta catedral por el rey Alfonso V el Magnánimo en 1437. Destaca la gran cruz del rey Pedro IV el Ceremonioso, el icono bizantino de la Virgen María con su precioso marco, entre otros relicarios que muestran la piedad y respeto de aquellos monarcas por sus Santos protectores, y las reliquias que nos llevan hasta Jesucristo, como la de la Cruz, traída de Constantinopla por la emperatriz Constanza y la espina de la corona de Cristo enviada por el rey san Luís de Francia. Es curiosa la presunta reliquia de uno de los Santos Inocentes matados por Herodes, que es la momia perfectamente conservada de un niño de pocos meses, procedente de Palestina en el siglo IX.

Son muy importantes las dos arquetas enviadas con reliquias desde Roma por el Papa valenciano Calixto III a mediados del siglo quince: la de las ágatas y la adornada con relieves de marfil y dientes de narval tallados en el prestigioso taller italiano de los Embriacci.

Los cálices y las insignias episcopales (cruces pectorales, anillos, báculos y mitras) que conservan la memoria de los obispos que han presidido la Iglesia en Valencia, muestran la evolución de los estilos de estas obras de arte destinadas a un uso sagrado. Mención muy especial merecen los “portapaces”, para dar la paz besándolos en la celebración de la Misa, antes de la comunión, obras excepcionales del siglo dieciséis. Pueden fijarse en el pequeño “Nacimiento” que se abre bajo la imagen del niño Jesús y la gran madreperla que imita una gruta con la imagen de san Jerónimo.

Dos obras en plata de gran tamaño, del siglo dieciocho, son el expositor para el Santísimo Sacramento y el marco que adorna el anda de la Asunción de la Virgen en la procesión con su imagen el quince de agosto.

¿Qué ver en esta sala?

Arquetas
  • Relicario del Cabello de la Virgen

    Anónimo — Hacia 1395.

  • Arqueta-Relicario de las Ágatas

    Anónimo — Hacia 1425.

  • Relicario del Lignum Crucis Hohenstauffen

    Joan de Castellnou — 1462.

Cartelas en esta sala

Pulsa en los puntos indicados en el mapa para acceder a la información de las cartelas.

10

10.

Marco del anda de la Virgen de Agosto - Orfebrería

Ver cartela
11

11.

Virgen del Perpetuo Socorro - Orfebrería

Ver cartela
12

12.

Expositor del Santísimo Sacramento - Custodia - Casulla rosa y blanca

Ver cartela
Planta Segunda

En el museo puedes acceder a través de los códigos QR.

Continuar por Área

Renacimiento Salas Cuarta, Quinta y Sexta

ir a Estilo

Continuar por Salas

Sala Décima Excavación Arqueológica

ir a Sala

Pin It on Pinterest

Información

X

El Museo Catedral de Valencia

Un Museo único con obras exclusivas de grandes artistas en el que podrá disfrutar de eventos especiales de gran calidad junto a la arquitectura del nuevo Museo, un auténtico valor histórico de la ciudad de Valencia.

La visita al Museo Catedral de Valencia está incluída en las visitas guiadas a la Catedral de Valencia.

Horarios Museo

Abierto todo el año.

  • Lunes a sábado: de 10:00 a 18:30 hs
  • Domingos y festivos: de 14:00 a 18:30 hs

Horarios “Miguelete”

De Abril a Octubre.

  • Lunes a sábados: de 10:00 a 19:30 hs
  • Domingos: de 10:00 a 19:30 hs

De Noviembre a Marzo.

  • Lunes a viernes: de 10:00 a 18:30 hs
  • Sábados: de 10:00 a 19:00 hs
  • Domingos: de 10.00 a 13.00 y de 17.30 a 19.00 hs.
Hazte amigo del museo