Relicario
Sala Novena
Planta Segunda
Descripción
Uno de los robustos contrafuertes de la catedral, de su primera etapa de su construcción en el siglo XIII, centra esta sala, cuyos muros de piedra han sido ahora puestos a la luz.
En este espacio, dedicada a la orfebrería, se muestran las escasas piezas conservadas del relicario de los reyes de Aragón, depositado en esta catedral por el rey Alfonso V el Magnánimo en 1437. Destaca la gran cruz del rey Pedro IV el Ceremonioso, el icono bizantino de la Virgen María con su precioso marco, entre otros relicarios que muestran la piedad y respeto de aquellos monarcas por sus Santos protectores, y las reliquias que nos llevan hasta Jesucristo, como la de la Cruz, traída de Constantinopla por la emperatriz Constanza y la espina de la corona de Cristo enviada por el rey san Luís de Francia. Es curiosa la presunta reliquia de uno de los Santos Inocentes matados por Herodes, que es la momia perfectamente conservada de un niño de pocos meses, procedente de Palestina en el siglo IX.
Son muy importantes las dos arquetas enviadas con reliquias desde Roma por el Papa valenciano Calixto III a mediados del siglo quince: la de las ágatas y la adornada con relieves de marfil y dientes de narval tallados en el prestigioso taller italiano de los Embriacci.
Los cálices y las insignias episcopales (cruces pectorales, anillos, báculos y mitras) que conservan la memoria de los obispos que han presidido la Iglesia en Valencia, muestran la evolución de los estilos de estas obras de arte destinadas a un uso sagrado. Mención muy especial merecen los “portapaces”, para dar la paz besándolos en la celebración de la Misa, antes de la comunión, obras excepcionales del siglo dieciséis. Pueden fijarse en el pequeño “Nacimiento” que se abre bajo la imagen del niño Jesús y la gran madreperla que imita una gruta con la imagen de san Jerónimo.
Dos obras en plata de gran tamaño, del siglo dieciocho, son el expositor para el Santísimo Sacramento y el marco que adorna el anda de la Asunción de la Virgen en la procesión con su imagen el quince de agosto.
¿Qué ver en esta sala?
Relicario del Cabello de la Virgen
Anónimo — Hacia 1395.
Arqueta-Relicario de las Ágatas
Anónimo — Hacia 1425.
Relicario del Lignum Crucis Hohenstauffen
Joan de Castellnou — 1462.
Cartelas en esta sala
Pulsa en los puntos indicados en el mapa para acceder a la información de las cartelas.
Planta Segunda
En el museo puedes acceder a través de los códigos QR.