Manierismo
Sala Segunda
Planta Baja
Descripción
El manierismo fue el estilo dominante en el siglo XVI, cultivado por artistas que imitaban las “maneras” o formas de los grandes maestros del Renacimiento, como Leonardo, Miguel Angel y Rafael.
Las obras religiosas de este periodo acentúan el sentimentalismo e insisten en crear un ambiente favorable a la “composición de lugar” y a la “conversación sagrada” entre los personajes, para provocar la oración meditativa y personal.
Inicia esta serie de pinturas la obra primera de los Hernandos en Valencia: el “Llanto por Cristo muerto”, siguiendo el estilo de Leonardo de Vinci y con refinados ejemplos de perspectiva. Luego podemos ver una extensa muestra de Juan de Juanes, autor valenciano muy conocido e imitado, que sigue el estilo de Rafael. El “Salvador eucarístico” y la “Última Cena” proceden de la antigua capilla parroquial de san Pedro en la catedral. El “Angel custodio del reino de Valencia” es una bellísima tabla del desaparecido convento de san Francisco.
Por razón de espacio, se han colocado en esta sala las puertas del transagrario del retablo mayor, obra del “Maestro de Alzira”, que representan a los patronos de Valencia san Vicente Mártir y san Vicente Ferrer.
¿Qué ver en esta sala?
Ángel Custodio del Reino de Valencia
Juan de Juanes — Siglo XVI.
Llanto sobre Cristo muerto
Hernando de Llanos y Hernando Yáñez de la Almedina — Siglo XVI.
San Vicente Mártir – San Vicente Ferrer
Maestro de Alzira — Siglo XVI.
Cartelas en esta sala
Pulsa en los puntos indicados en el mapa para acceder a la información de las cartelas.
Planta Baja
En el museo puedes acceder a través de los códigos QR.