Historia
Museo Catedral de ValenciaRelieve de madera procedente del órgano de la catedral expoliado durante la guerra civil de 1936
El actual Museo Catedral de Valencia o Museo Catedralicio-Diocesano de Valencia tuvo su punto de partida en el “Museo de Antigüedades” o “Museo Diocesano Valentino”, el cuál fue creado por el arzobispo Andrés Mayoral en 1761.
1812
Este primer museo estuvo en el Palacio Arzobispal hasta que desapareció durante la invasión francesa en 1812.
1922
El “Museo Arqueológico Diocesano” fue constituido a finales de 1922 por el cardenal Enrique Reig Casanova, que deseaba reunir las obras que se encontraban dispersas por la diócesis en una única colección organizada y accesible.
Cardenal Enrique Reig Casanova
1954
En 1954, el Cabildo y el Arzobispado crearon el Museo Catedralicio, con el fin de catalogar y exhibir de una manera más racional que en su emplazamiento original, algunas piezas de destacado valor, de la colección catedralicia.
A la vez, pudieron mostrar los materiales de excavación y los elementos arquitectónicos suprimidos en las reformas más recientes de la Catedral.
Arzobispo Marcelino Olaechea
1966
Fue hacia 1966 cuando el arzobispo Marcelino Olaechea, dispuso que el Museo Catedralicio pasara a ser también Museo Diocesano, fundiendo ambas instituciones en una sola, en la que se reunieran todas las obras.
Para ello se construyó un edificio nuevo, adosado a la Catedral y con acceso único desde el interior de la misma.
Edificio que ha sido rehabilitado en 2015 para dar lugar al Museo Catedral de Valencia tal y como hoy lo podemos visitar.
Ven al Museo
Ven a descubrir el arte valenciano y conocer las historias de las obras maestras y reliquias singulares.
Recorrido por la Catedral
Una visita fotográfica a las capillas, objetos y áreas más importantes de la Catedral de Valencia, la Catedral del Santo Cáliz.
Descubre el Museo
Pasa un día lleno de descubrimientos, explorando las historias detrás de las obras maestras y reliquias asombrosas.