Predela del Retablo de la Inmaculada

La nueva obra del trimestre del Museo Catedral de Valencia se enmarca en el periodo de la contrarreforma y muestra a Cristo en el sepulcro y los santos Domingo de Guzmán y Vicente Ferrer, ambos dominicos.

La obra del trimestre octubre-diciembre 2016 es una predela de tres cuerpos que formaría parte del Retablito de la Inmaculada, expuesto en el propio Museo y atribuido a Gaspar Gregori. Procedente del antiguo Museo Arqueológico Diocesano, fue restaurada en 1982 por la Universidad Politécnica de Valencia.

b10-predela-nicolas-borras-1

b10-predela-nicolas-borras-2

Predela antes de su restauración.

Esta pieza en concreto recoge en el centro la imagen de Cristo en el sepulcro, típica de estas piezas en los retablos valencianos, enmarcada por las imágenes de santo Domingo de Guzmán y de san Vicente Ferrer. En cuanto a los rasgos más comunes del pintor se encuentran los perfiles acusados, con multitud de líneas en las fisionomías, ojos sesgados y las vestiduras que presentan pliegues de diferente tamaño, en algunos casos pequeños y en otros amplios. Las figuras aisladas sobre un fondo neutro destacan por la captación de lo inmediato y el tratamiento de la luz veneciana. De ese modo gana protagonismo el colorido desmayado, debido probablemente a la rapidez de su producción, para responder a la gran demanda de pintura devocional.

Predela tras su restauración el año 1982

Predela tras su restauración el año 1982.

Por otro lado, el fondo está compuesto con ruinas o elementos propios del mundo antiguo, como una columna partida, en referencia al gusto por lo clásico que se profesaba en el siglo XVI. El pintor tiene presente en esta pieza la técnica y la composición que le trasmitió su maestro Juan de Juanes. Sin embargo, la dureza de ciertos rasgos del dibujo, así como la tendencia monumental de los personajes recuerda más al padre de este, Vicente Macip, lo cual lleva a una ruptura con la obra de su maestro.

b10-predela-nicolas-borras-4Pasando a tratar más a fondo las escenas que componen la predela, vemos cómo en la primera comenzando por la izquierda aparece santo Domingo de Guzmán ataviado con el hábito blanco y negro propio de la orden de predicadores. Además porta una cruz y una Biblia cerrada que contiene el magisterio teológico, fundamento de la predicación del Santo fundador de la orden de Predicadores o Dominicos.

b10-predela-nicolas-borras-5En la escena central aparece Cristo en el sepulcro, asistido por un ángel, como aguardando la resurrección. Llaman la atención, detalles como son las heridas, la corona y la presencia del ángel. Esta escena tiene relación con el sacrificio eucarístico que es memorial de la muerte y resurrección de Jesucristo.

b10-predela-nicolas-borras-6 En la última escena San Vicente aparece con la mano derecha levantada y el dedo índice apuntando al cielo (detalle que aparece representado antes de su canonización en 1434), además de con una filactelia que dice: “Timete Deum Et Date Illi Honorem Quia Venit Hora Judicii Eius” (Ap. 14,7), es decir: “Temed a Dios y dadle Gloria, porque llega la hora de su juicio”. Todo ello culmen y resumen de no sólo de su espiritualidad, sino también del mensaje que trasmitió a lo largo de su tarea evangelizadora.

San Vicente Ferrer ingresó en el convento de Santo Domingo de la orden de predicadores de Valencia, el 2 de febrero de 1367. El 5 de febrero tomó los hábitos, siendo al año siguiente cuando profesaría solemnemente. Más adelante, es ordenado diácono y enviado a Tolosa a cursar sus estudios. Ya sería en el año 1378 cuando finalmente sería ordenado sacerdote, momento que supondría no solo el inicio de su predicación, sino también el marco de acontecimientos importantes como el de ser lector de Teología en el aula capitular de la Seo de Valencia.

Pin It on Pinterest

Comparte esta Noticia

Comparte este post con tus amigos!

Información

X

El Museo Catedral de Valencia

Un Museo único con obras exclusivas de grandes artistas en el que podrá disfrutar de eventos especiales de gran calidad junto a la arquitectura del nuevo Museo, un auténtico valor histórico de la ciudad de Valencia.

La visita al Museo Catedral de Valencia está incluída en las visitas guiadas a la Catedral de Valencia.

Horarios Museo

Abierto todo el año.

  • Lunes a sábado: de 10:00 a 18:30 hs
  • Domingos y festivos: de 14:00 a 18:30 hs

Horarios “Miguelete”

De Abril a Octubre.

  • Lunes a sábados: de 10:00 a 19:30 hs
  • Domingos: de 10:00 a 19:30 hs

De Noviembre a Marzo.

  • Lunes a viernes: de 10:00 a 18:30 hs
  • Sábados: de 10:00 a 19:00 hs
  • Domingos: de 10.00 a 13.00 y de 17.30 a 19.00 hs.
Hazte amigo del museo