Preguntas Frecuentes

En este apartado podrá consultar una selección de las preguntas más comunes realizadas sobre la Catedral y el Museo.

Sobre la Catedral de Valencia

¿Es aquí donde se puede ver el Santo Grial?

El Santo Cáliz de la Cena del Señor, conocido como el Santo Grial, está expuesto en su preciosa capilla, construida en el siglo XIV para sala capitular.

La capilla es la parte final de la visita del Museo de la Catedral.

¿Cuál es el estilo de esta Catedral?

Domina el estilo gótico, muy austero en su comienzo en el siglo XIII, más luminoso y elevado en el cimborrio y la torre del siglo XIV.

La puerta de la Almoina podría ser la última de España que se hizo en estilo románico.

Hay elementos decorativos de los estilos renacimiento y barroco, sobre todo en la capilla mayor.

En el siglo XVIII fue revestida al modo neoclásico y, finalmente, en el siglo XX fue recuperada la estructura gótica y se acomodó el presbiterio a la liturgia renovada por el movimiento litúrgico.

¿En qué año se empezó a construir?

Se puso la primera piedra el 22 de junio de 1262.

¿Qué se puede ver en el museo?

La obra del nuevo Museo ha vuelto visitable una excavación arqueológica con restos romanos y posteriores.

En la parte de escultura destacan las imágenes auténticas de la puerta de los Apóstoles (siglo XIV) y la del Mal Ladrón (siglo XVI).

En pintura se muestran tablas de los siglos XV y XVI de los mejores maestros valencianos, entre ellos Juan de Juanes; de época más moderna son los grandes lienzos de Goya, Maella y López (siglos XVIII – XIX).

Son obras únicas de orfebrería los relicarios de los reyes de Aragón (siglos XIV – XV) y la custodia procesional del Corpus Christi (siglo XX), la más grande del mundo.

La capilla del Santo Cáliz, con su retablo de alabastro y las cadenas del puerto de Marsella (siglo XV) es el broche de la visita.

¿Dónde está la cripta? ¿Cuántas hay?

La Catedral tiene tres grandes criptas sepulcrales, en la antigua sala capitular (que está rellena de escombros) y otras dos en la zona del antiguo coro y a la entrada de la nave principal, pero están fuera de uso desde el siglo XIX y no tienen interés artístico.

¿Por qué no tiene claustro?

Lo tuvo, en la entrada principal, pero lo derribaron en el siglo XV para alargar la nave principal hasta el campanario y la sala capitular.

¿Qué personajes ilustres están enterrados?

En su capilla están las reliquias de santo Tomás de Villanueva, y en su tumbas señalizadas reposan los restos de personajes como Ausias March, Gregorio Mayans, Perez Bayer y los de obispos y arzobispos de Valencia desde el siglo XIII a la actualidad.

¿Se siguen celebrando actos religiosos en la Catedral?

La Catedral sigue cumpliendo los fines para los que fue construida; es la iglesia del Arzobispo, donde se celebran los actos litúrgicos más importantes de la Archidiócesis.

El cabildo de canónigos oficia todos los días solemnemente y en canto gregoriano la Liturgia de las Horas y la Misa; además los domingos y días laborables se celebran misas con gran asistencia de fieles y los sacramentos del bautismo, la penitencia y el matrimonio.

¿Por qué hay embarazadas dando vueltas?

Es una costumbre piadosa propia de esta catedral; consiste en dar nueve vueltas al interior del templo, en recuerdo de los nueve meses en que la Virgen María esperó el nacimiento de Jesús.

Las futuras madres rezan ante una imagen de la Virgen con el Niño que está en la girola y se le entrega una estampa con una oración y un cirio para que lo encienda en casa, rezando los familiares mientras se produce el parto.

Pin It on Pinterest

Información

X

El Museo Catedral de Valencia

Un Museo único con obras exclusivas de grandes artistas en el que podrá disfrutar de eventos especiales de gran calidad junto a la arquitectura del nuevo Museo, un auténtico valor histórico de la ciudad de Valencia.

La visita al Museo Catedral de Valencia está incluída en las visitas guiadas a la Catedral de Valencia.

Horarios Museo

Abierto todo el año.

  • Lunes a sábado: de 10:00 a 18:30 hs
  • Domingos y festivos: de 14:00 a 18:30 hs

Horarios “Miguelete”

De Abril a Octubre.

  • Lunes a sábados: de 10:00 a 19:30 hs
  • Domingos: de 10:00 a 19:30 hs

De Noviembre a Marzo.

  • Lunes a viernes: de 10:00 a 18:30 hs
  • Sábados: de 10:00 a 19:00 hs
  • Domingos: de 10.00 a 13.00 y de 17.30 a 19.00 hs.
Hazte amigo del museo