Información
Capilla del Santo Cáliz
Capilla
La capilla tiene planta cuadrada y paredes lisas, de piedra labrada. Mide 13 metros de lado por 16 de altura, y se cubre con una elevada bóveda de crucería nervada en forma de estrella cuyos nervios se prolongan hasta descasar sobre unas ménsulas policromadas.
En las claves de la bóveda están los doce Apóstoles, y, en la clave central, la coronación de la Virgen en el cielo después de la Asunción, misterio titular de esta Catedral.
Retablo de alabastro
Antigua puerta del coro (Siglo XV), rematado por las imágenes de la Virgen, con san Luís y santa Elena.
En este marco destacan los doce relieves del florentino Giuliano di Nofri, que son una de las primeras obras del renacimiento en España. Las escenas inferiores corresponden al Antiguo Testamento y son profecía de las superiores, del Nuevo Testamento.
De izquierda a derecha
Moisés levanta la serpiente de bronce en el desierto y Jesús es levantado en la cruz, Sansón arranca las puertas de Gaza y Jesús las del infierno, Jonás es devuelto vivo a la playa y Jesús resucita del sepulcro.
En la parte derecha
Elías es arrebatado por un carro de fuego y Jesús asciende al cielo, Moisés recibe en el Sinaí las tablas de la Ley y María con los Apóstoles reciben el Espíritu Santo en Pentecostés; finalmente, Salomón sienta a su madre en un trono y Jesús recibe y corona a su Madre en el cielo.
En el pavimento
Tumba del Arzobispo Menéndez Conde (1914 -1916)
Sepulcro del obispo Vidal de Blanes, edificador del aula capitular, ahora capilla del Santo Cáliz, entre los años 1365 – 1369, para servir de Aula capitular y sepultura de obispos y canónigos. En ella se celebraron Cortes del Reino y se dieron clases de Teología. En 1916 se consagró al culto del Santo Cáliz de la cena del Señor.